jueves, 10 de diciembre de 2009

Didáctica de la lengua ( El currículo)

La Educación infantil es una etapa con entidad propia, podría dividirse en varias áreas:
Conocimiento de sí mismo, del entorno y desarrollo del lenguaje, dividiendose este último en:
Lenguaje verbal
cuyas áreas son el lenguaje corporal, lenguaje verbal y lenguaje artístico.
Objetivos
-Utilizar la lengua oral.
-comprender las intenciones y mensajes verbales de los iguales y adultos.
-progresar en los usos sociales, lectura y escritura.
Contenidos
Primer ciclo
Las escuelas deberán proporcionar variedad de situaciones donde los niños puedan dar forma a sus diálogos.
Segundo ciclo
Los diálogos sobre las cosas cotidianas permitirán al niño hacer un uso progresivo, será necesaria la intervención de personas adultas para mejorar la construcción del lenguaje tanto en el primer como en el segundo ciclo.
Aproximación a la lengua escrita:
Primer ciclo
Este saber se va desarrollando dependiendo de las oportunidades que tengan de interactuar, de manera que el uso cotidiano de ésta generará ideas sobre la misma aprendiendo el uso del lenguaje para denotar la realidad. La escuela, más que en ningún otro caso deberá aportar patrones lingüísticos adecuados, serán estas primeras escrituras las que les permitan desarrollar un lenguaje escrito más convencional.
Segundo ciclo:
La escuela facilitará continuar acercándose al uso del lenguaje, será necesario también para el uso y disfrute del lenguaje la lectura y comprensión de poesía.
Orientaciones metodológicas:
Los principios metodológicos son:
1.Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
2.Atención a la diversidad.
3.Juego como instrumento de intervención educativa.
4.Actividad infantil, observación y experimentación.
5.La configuración del ambiente.
6.Espacios y materiales: soporte para la acción, interacción y comunicación.
7.La selección de materiales de la escuela debe ser también planificada.
8.El tiempo en educación infantil.
Evaluación:
La evaluación es necesaria como elemento del currículo y se entiende como la elaboración de juicios que permitan comprenden y tomar decisiones útiles para la mejora de dichos procesos.
La evaluación se define como global, contínua y formativa y tendrá como referentes los objetivos establecidos para la etapa.
Criterios de valoración de los procesos de aprendizaje del área de lenguajes:
El niño deberá expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, en diversas situaciones y con diferentes propósitos e intenciones porque a esto ha de ir encaminada la valoración sobre el desarrollo del lenguaje
oral. Respecto a los textos escritos se valorará el interes por los textos presentes en el aula y en el entorno, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de características del código lingüistico.

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